9 ago 2015

MUSAKA GRIEGA VEGETARIANA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta llena de sabor y color que a mi me encanta. Hace unos días me regalaron un surtido verduras (Muchas gracias a Joaqui y sus padres que tienen un huerto delicioso) y entre ellas había unas berenjenas blancas riquísimas, no pude más que pensar en esta receta que nos gusta a todos y nos trae recuerdos de nuestro viaje a Grecia hace unos años, en esta ocasión la he preparado totalmente vegetariana y os la recomiendo (es como más nos gusta a todos) aunque siempre para los más carnívoros se puede poner carne picada de cerdo, ternera, cordero, pollo etc. Yo os recomiendo esta versión con sabor a huerto que os cautivará, que queda de lo más ligera y sabrosa.
La cocina griega es una maravilla, típica dieta mediterránea llena de color y sabor con un amplio surtido de verduras que al igual de la cocina española nos permite comer variado y rico, es muy importante que sepamos aprovechar y disfrutar de este regalo y sentirnos afortunados.
Os traigo dos versiones para cocinar la musaka: la tradicional y con thermomix, ambas una delicia :D

INGREDIENTES:
(Para 6 raciones)
2-3 Berenjenas (Según tamaño) Yo les dejo la piel (pero es opcional)
2-3 Patatas (Según tamaño)
Para el Pisto:
2 Dientes de ajo.
2 Cebollas.
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento rojo.
1-2 Cabalacines (según tamaño) Yo les dejo la piel (pero es opcional)
60 ml. Aceite de oliva virgen extra.
800 gr. Tomate triturado (yo he usado de lata pero puede ponerse natural pelado)
Para la Bechamel:
15 gr. Mantequilla.
15 ml. Aceite de oliva virgen extra.
60Harina.
400 ml Leche (puede usarse entera, semi y si se quiere la receta vegana con leche de soja queda muy bien, pero poner la que más os guste)
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Para gratinar al horno:
Queso rallado
Pan rallado de centeno, maíz, integral, o el que uséis (opcional, ideal para sustituir por el queso y gratinar)
Orégano seco.

NOTA: Si os sobra algo de pisto aquí os dejo varias recetas para darle uso que os encantarán:
-ARROZ EXPRÉS CON PAVO Y PISTO (Para ver receta pincha aquí)
-PAPILLOTE DE PESCADO, PATATAS Y PISTO (Para ver receta pincha aquí)
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Yo esta receta la hago a mi manera para cocinar todos los ingredientes en thermomix, lo más ligera y saludable posible y en el menor tiempo posible, se pueden cambiar ingredientes, cantidades, hacer la berenjena a la plancha o con las patatas fritas de forma tradicional, así queda muy sabrosa y nos encanta a todos, por lo que aprovecho hacerla al vapor que es más ligera y saludable. Os lo recomiendo 100%. etc.

  • En primer lugar lavamos y cortamos en rodajas la berenjena, la dejamos sobre el recipiente varoma con sal, para suelte su jugo y no amargue, usamos el recipiente varoma como un escurridor, yo lo cuelgo en el fregadero (poner la tapadera y reservar).
  • Continuamos la receta, preparando en el vaso un pisto, que haremos a la vez que las patatas y las berenjenas, más adelante continuo con los pasos a seguir.

  • Pelar, lavar, y trocear  los pimientos, los dientes de ajo y las  cebollas a groso modo, introducir en el vaso, Picar 4segundos, Velocidad 4. Volcar lo picado sobre el cestillo y reservar sobre un plato para que los jugos no manchen.
  • Lavar el calabacín, y eliminar los extremos, yo dejo la piel (opcional), introducir en el vaso el calabacín troceado a groso modo. Picar el calabacín 2-4 segundos, Velocidad 4 (Según deseemos el grosor)
  • Añadir los 60 ml. de aceite de oliva.
  • Agregar al vaso lo reservado en el cestillo . 
  • Programar 15 minutos, temperatura Varoma, giro Izquierda, Velocidad 2, Sin cubilete. Dejar sofreír.
  • En estos minutos en los que se hace el sofrito, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas y las colocamos en la bandeja superior del varoma, cubrir con la tapadera y reservar.
  • Incorporar el tomate triturado, salpimentar al gusto, añadir la cucharada de orégano y la cucharilla de azúcar moreno. Programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3, giro izquierda, colocar el recipiente varoma en su posición con las berenjenas y las patatas, para que se cocinen a la vez al vapor.
  • Volcar el pisto ya preparado en un recipiente y reservar.
  • Dejamos en el recipiente varoma las berenjenas y las patatas cocinadas al vapor, reservar sobre su propia tapadera en la encimera de la cocina.
  • Encender el horno 200º Arriba-Abajo.
  • Ahora continuamos preparando la bechamel, lavamos el vaso, para eliminar los restos de tomate.
  • Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla, la harina y la leche, salpimentamos al gusto y añadimos la cucharilla de nuez moscada. Programar 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Reservar junto con el pisto, las berenjenas y las patatas al vapor.
  • Continuamos montando la receta:
  • En un recipiente apto para horno, vamos montando capas, alternando, pisto y berenjenas con patatas al vapor. Yo comienzo con una capa de pisto en la base, luego voy poniendo capa de berenjenas, patatas y pisto, así hasta que terminemos con las berenjenas y las patatas, nos dará para varias capas. La última capa, naparla con la bechamel (suele sobrar bechamel pero poner más o menos cantidad es según gustos, e incluso puede ponerse entre las capas de pisto y berenjenas también bechamel y nos quedará más jugosa y calórica ;), si os gusta el queso espolvorear queso rallado en la superficie para gratinar, también se puede sustituir por un poco de pan rallado. Espolvorear con orégano seco que le va genial.
  • Si ya tenemos el horno a la temperatura deseada, introducimos el recipiente con la musaka vegetal, en el horno y dejar cocinar unos 10 minutos, a temperatura alta o gratinado.
  •  Sacar y a disfrutar!

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • En primer lugar lavamos y cortamos en rodajas la berenjena, la dejamos sobre un recipiente escurridor con sal, para suelte su jugo y no amargue, yo lo cuelgo en el fregadero (reservar).
  • Continuamos la receta, preparando en una sartén un pisto.
  • Pelar, lavar, y trocear  los pimientos, los dientes de ajo y las  cebollas del tamaño que más nos guste, yo suelo ponerlo en dados, introducir en sartén con el aceite de oliva virgen extra para que valla haciendo un sofrito.
  • Seguimos, lavando el calabacín,  eliminar los extremos, yo dejo la piel (opcional). Picar el calabacín aproximadamente del mismo tamaño que el resto de verduras (yo en dados).
  • Agregar a la sartén el calabacín picado.
  • Sofreír todo junto unos 15-20 minutos. Dejar sofreír.
  • En estos minutos en los que se hace el sofrito, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas, podemos freirlas en otra sartén con aceite o cocinarlas cocidas o al vapor unos 20 minutos, y reservar. 
  • Una vez listas las patatas y reservadas, hacemos las berenjenas fritas en el mismo aceite donde hemos frito las patatas (si hemos optado por este paso claro) o a la plancha, unos minutos por cada lado y reservar.
  • Pasado el tiempo del sofrito, incorporar el tomate triturado, salpimentar al gusto, añadir la cucharada de orégano y la cucharilla de azúcar moreno. Dejamos cocinar unos 25 minutos, tendremos el pisto listo. Reservar. (Hay que remover para que no se pegue, es una receta que salpica mucho, por lo que os aconsejo comprar unas tapaderas que hay con una redecilla a modo de colador, que nos permite evaporar la salsa y evitar las salpicaduras)
  • Volcar el pisto ya preparado en un recipiente y reservar.
  • Encender el horno 200º Arriba-Abajo.
  • Ahora continuamos preparando la bechamel, en un cazo.
  • Ponemos en el cazo el aceite, la mantequilla, la harina sofreimos levemente unos 2-4 minutos y a continuación agregamos la leche a temperatura ambiente o templada, salpimentamos al gusto y añadimos la cucharilla de nuez moscada. Cocinamos a temperatura media alta unos 15 minutos, removiendo con unas varillas de cocina, para eliminar grumos y evitar que se pegue en el fondo. Reservar junto con el pisto, las berenjenas y las patatas al vapor.
  • Continuamos montando la receta:
  • En un recipiente apto para horno, vamos montando capas, alternando, pisto y berenjenas con patatas al vapor. Yo comienzo con una capa de pisto en la base, luego voy poniendo capa de berenjenas, patatas y pisto, así hasta que terminemos con las berenjenas y las patatas, nos dará para varias capas. La última capa, naparla con la bechamel (suele sobrar bechamel pero poner más o menos cantidad es según gustos, e incluso puede ponerse entre las capas de pisto y berenjenas también bechamel y nos quedará más jugosa y calórica ;), si os gusta el queso espolvorear queso rallado en la superficie para gratinar, también se puede sustituir por un poco de pan rallado. Espolvorear con orégano seco que le va genial.
  • Si ya tenemos el horno a la temperatura deseada, introducimos el recipiente con la musaka vegetal en el horno y dejar cocinar unos 10 minutos, a temperatura alta o gratinado.
  •  Sacar y a disfrutar!





 photo firma_zps424f3bc9.png

1 comentario:

  1. Se ve deliciosa con esas berenjenas blancas! Me encantan estas recetas nuevas donde probamos nuevos sabores y olores. Tengo muchas ganas de ir a Grecia por lo pronto me conformare con esta estupenda receta

    Un abrazo enorme y ten un bonito dia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...