22 abr 2015

PAPILLOTE DE SALMÓN CON ALMEJAS, GAMBAS Y PATATAS AL LIMÓN

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato que cocino desde mis inicios a la cocina, en mis comienzos solía hacer una serie de platos fáciles, sabrosos y con una presentación resultona ;) de ahí mi confianza a seguir cocinando y mi adoración por platos así hasta hoy día, creo que son los más gratificantes en todos los sentidos y no suelen faltar en este blog ya que así cocino con frecuencia. Los platos que nos solucionan las prisas de un día de diario, como también nos hacen lucir en días festivos, son yo creo los que no podemos perder de vista y este es uno de ellos.
Esta receta, yo creo que se puede etiquetar perfectamente así...
No tiene nada de complicación, puede dejarse completamente empaquetada y preparada en el frigorífico hasta la hora de hornearla, sin apenas manchar la cocina y lo más importante la elegancia y lo que la vais a disfrutar, porque con tan poco, fijaros que aspecto ;) yo la preparo con frecuencia y la disfrutamos muchísimo!! vamos que nos ponemos "morados" como se puede ver jajajajaja
Además un plato completo en un solo paso, saludable y ligero...La cocina al papillote es un lujo al alcance de todos y seguro que si os acostumbráis a ella, será un clásico del que no podréis prescindir algunos días al mes, como es mi caso :D
Además es muy fácil de versionar y se pueden cambiar los ingredientes por los que más nos gusten o tengamos, así que todo son ventajas y no tenemos excusas para preparar un buen papillote a nuestro gusto!! 

INGREDIENTES:
(Yo voy a poner la cantidad por cada paquete y persona, como lo suelo hacer yo, ustedes lo multiplicáis por comensales o variáis la cantidad al gusto, es decir se pueden poner más o menos gambas por cabeza por ejemplo)
1 Patata pequeña o 1/2 como ha sido mi caso (con 2 patatas he tenido para 4 comensales)
2 Filetes de salmón fresco.
1/2 Cebolla fresca rallada (con 2 cebolletas frescas he tenido para los 4 comensales)
5-6 Gambas (por cabeza)
4-6 Almejas (por cabeza)
2 Rodajas de limón.
Salpimentar al gusto.
Hilo de aceite de oliva virgen extra.
Perejil fresco

NOTA: Para preparar el papillote, necesitamos rollos o láminas de papel de horno y papel de plata para elaborar los paquetes de papillotes.
 MODO DE PREPARACIÓN:
En primer lugar si vamos a elaborar el plato seguidamente de prepararlo, encender el horno a 200º.
En un recipiente lleno de agua con sal, introducimos las almejas y las dejamos en ese agua reposar, para que se laven y suelten la arena.
Ponemos primero una lámina sobre la encimera de la cocina de papel de plata.
Sobre el papel de plata otra lámina de papel de horno.
Un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Pelar y lavar las patatas y cortar en rodajas finas, yo me ayudo con la mandolina (es muy importante que las patatas estén bien finas, ya que nos garantiza que se cocinen todos los alimentos a la vez, si las ponemos más gruesas, quedarían duras)
Colocamos las patatas de forma que sea una cama para el pescado y vamos superponiendo unas sobre otras.
Salpimentamos las patatas.
Rallamos la cebolla muy fina y espolvoreamos por encima de las patatas, si a alguien no le gusta la cebolla o hay niños pequeños os podéis saltar este paso, de todas formar cada papillote puede ir personalizado ;)
Sobre la cebolla, se colocan los filetes de salmón, se salpimientan.
Añadir unas gambas por encima.
Escurrir las almejas que teníamos reservadas en agua con sal y poner unas cuantas por encima.
Lavar un limón y cortar en rodajas, yo suelo poner 2 rodajas en cada paquete por persona.
Si nos sobra algún trozo de limón se puede añadir ese zumo exprimido sobre la receta.
Ponemos un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre todo y un ramillete limpio de perejil fresco.
Envolver primero todo, con la lámina de papel de horno y posteriormente colocamos otra lámina de papel de plata sobre el paquete, con lo que tendríamos una lámina de papel de plata abajo y otra arriba. Desde los bordes vamos cerrando y sellando el paquete para que nos quede totalmente hermético, este es uno de los éxitos de un buen papillote.
Llegados a este punto si no lo vamos a cocinar aún, dejamos los paquetes de papillotes, en el frigorífico, hasta el momento de consumirlos, se pueden dejar listos la noche anterior en la nevera y cuando lleguemos a casa, encender el horno y el tiempo de hornear, tendremos una receta de lujo en unos minutos, sin manchar nada de nada ;)
Si lo vamos a cocinar ya, vemos si el horno ha alcanzado la temperatura deseada.
Introducimos los paquetes sobre la rejilla del horno que la tendremos colocada en el centro y dejamos hornear entre 15-20 minutos, cada horno es un mundo, pero si veis que los paquetes se inflan eso os dará la garantía que se está produciendo el vapor dentro de los paquetes y con ese vapor se cocina la receta. Así que si no están inflados los paquetes dejar unos minutos más.
Emplatar en el mismo paquete sobre un plato, abriendo con una cruz en el centro y retirando las esquinas, o eliminar los envoltorios y presentar directamente sobre un plato o bandeja.
Yo suelo quitar el ramillete de perejil y sustituirlo por uno fresco para una presentación más apetecible y bonita ;)
Las almejas se habrán abierto (si alguna queda cerrada, desecharla) y todo estará cocinado en su punto y con una jugosidad y aroma delicioso!!
Es uno de mis platos preferidos que os recomiendo 100%
A disfrutar!!


 photo firma_zps424f3bc9.png

6 comentarios:

  1. un plato de lo mas sano y exquisito! bicos

    ResponderEliminar
  2. Una manera muy sana de comer ese pescado tan rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una forma de comer pescado que me encanta sana y sencilla y ademas sabrosa!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. A mi que me encanta el pescado, el salmón, se me hace la boca agua solo ver las fotos y leer la receta. Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...