21 ene 2014

POLLO ADOBADO HORNEADO (HORNO-OLLA GM F)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta fácil, sabrosa y más ligera que la forma tradicional!!
Los adobos son ideales para dar sabor, color a las carnes, pescados...y transforma recetas simples en recetas extraordinarias.
En mi casa el adobo nos encanta y desde hace años, pasado el tiempo de maceración lo freía pasado por harina, en abundante aceite...últimamente evitamos los fritos, pero no quiero perder esta receta deliciosa, así que lo cocino en el horno y queda realmente rico!!
Una receta económica y una forma diferente para cocinar el pollo de forma ligera y llena de sabor!
Muy recomendable para alitas de pollo, aunque yo cocino un pollo troceado en esta ocasión!!

INGREDIENTES:
-1 Pollo entero troceado en trozos pequeños.
-4 Patatas troceadas en dados (opcional)
(Los líquidos pongo igual cantidad de cada uno, en mi caso puse una medida de unos dos dedos medidos en un vaso)
PARA EL ADOBO
1/4 (Medida de Vaso) de Vino Blanco.
1/4 (Medida de Vaso) de Vinagre blanco.
1/4 (Medida de Vaso) de Aceite de Oliva Virgen.
1/4 (Medida de Vaso) Agua.
1 Cucharada bien colmada de pimentón dulce.
3 Hojas de laurel troceada.
10 Dientes de ajos pelados y machacados.
1 Cucharada bien colmada de Orégano.
1 Cucharada bien colmada de Comino.
Sal
Pimienta en grano.
Opcional introducir más especias...yo añadí una cucharada de surtido de especias.

TAMBIÉN OS DEJO OTRO PLATO DE "ALITAS DE POLLO AL AJILLO" HORNEADAS EN OLLA GM-F Y HORNO, PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ.

MODO DE PREPARACIÓN EN HORNO:
  • Comenzamos preparando el adobo, en primer lugar cogemos el recipiente donde reservaremos a macerar la carne, tiene que ser grande. Ponemos las especias, ajos etc y en un recipiente aparte, mezclamos los líquido, mezclamos bien hasta que se espese y emulsionen todos los líquidos.
  • Volcar sobre las especias, e introducir la carne. Remover bien y que se empape por todos los sitios.
  • Tapar y dejar reposar un mínimo de unas 2h. (mover de vez en cuando para que se adobe por todos los sitios) Puede hacerse la noche anterior, pero no me gusta dejarlo mucho tiempo, porque las niñas empiezan a poner pegas, así que lo adobo menos tiempo y recoge un sabor apto para toda la familia, pero esto es como todo, según gustos.
  • NOTA: Llegados a este momento, podemos escurrir y pasar por harina,  freír en abundante aceite. Escurrir en plato con papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite y espolvorear una pizca de sal por encima. Una delicia, así es de forma tradicional desde mi niñez.
  • Pero en esta ocasión lo hago más ligero cocinado al horno, y evitando fritos, así que seguimos con la receta.
  • Una vez pasado el tiempo de maceración.
  • Ponemos a calentar el horno a 180º-Arriba-Abajo.
  • Ponemos la maceración en un recipiente apto para horno, colocamos una base de patatas y empezamos a colocar las piezas de pollo adobado sobre las patatas.
  • Hornear unos 40-50 minutos, dependerá del horno y grosor de la carne. a mitad de cocción dar la vuelta a la carne para que se hornee por ambos lados, si queréis en el último momento podéis poner el aire y dorar aun más, para que nos quede un exterior más crujiente.
  • Emplatar y a disfrutar!!

 MODO DE PREPARACIÓN EN OLLA GM-F:
  • Introducimos el bol que teníamos macerando con el pollo en la cubeta, junto con unas patatas.
  • La colocamos en su posición.
  • Ponemos la tapadera de hornear.
  • Programar Menú Horno, 140º- 30 minutos en la olla.
  • Programar 175º- 30 minutos en la tapadera.
  • Durante estos minutos, abrimos la tapa y removemos en unas 3 ocasiones, para que todas las alitas y las patatas, se nos doren de igual modo.
  • Si vemos que una vez finalizado el tiempo, necesitamos unos minutos más pues volvemos a programar unos minutos más a la misma temperatura.
  • Sacar la olla con cuidado y presentar en el recipiente que llevaremos a la mesa.



31 comentarios:

  1. Buenos dias Sonia!! esta vez soy casi la primera, estoy desayunado y mirando los blog y ¡tachaaan!! un rico pollo adobado al horno!!, Yo uso mucho el adobo y como tu siempre lo frío, pero este me viene de perlas para la dieta...con esa pinta me vendría muy bien par la comida... yo voy a poner unas pechugas al papillote...pero seguro que son mas sosas que este pollito. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Es una idea excelente asar el pollo macerado en el horno, debe quedar muy bueno y nos evitamos la fritura. Tiene muy buen aspecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia !!!
    de buena mañana ya tenemos preparado el almuerzo...
    y que rico...un pollo que me encanta y que me
    puedo imaginar su resultado
    y lo bien que debía oler tu casa al prepararlo
    me gusta mucho esta carne ya que además de ser muy tierna la podemos preparar de mil maneras
    y todas diferentes
    el pollo al horno siempre conserva todos sus sabores sobre todo si está adobado y encima tiene menos calorías
    la presentación te ha quedado estupenda...bonitas fotos
    besosssssssss y feliz jornada

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el adobo y esa receta en particular, pues así adobado nunca lo he probado al horno.
    Tiene una pinta fantástica y te ha quedado genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. con ese adobo tiene que tener un sabor increible! me lo apunto bicos

    ResponderEliminar
  6. Un pollo con ese adobo tiene que estar estupendo. Yo suelo adobar más el cerdo y sobre todo la costilla. Me gusta mucho como te ha quedado.
    Un besico Sonia.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien te ha quedado y eso de que esté terminado al horno me ha gustado mucho.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Buenasssss, madre mía, que nunca nos pillamos el paso:)
    Hola, mi niña, qué alegría pasar por tu cocina, que huele siempre tan bien y se respira tanta alegría !!!
    Un plato riquísimo, el pollo es la carne que ultimamente como, no me apetece otra. La semana que viene publico una muy rica con él.
    Ese adobo, es que no falla, yo lo dejaré toda la noche,que me guste que se note. Qué bien comen tus niñas, siempre te lo digo.
    En fín, preciosa, besotes bien bien bien gordos, y abrazos a tutiplen.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira tu por donde que esto cae pronto, y además al horno, y lo voy a hacer con filetes de pollo, que es lo que tengo en casa, así que ya te contaré.

    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sonia !!!
    Qué rico este pollo en adobo. Mi suegra lo preparaba asi y nos pirriábamos de gustito , ahora ya, no cocina , qué recuerdos !!!
    Me llevaría un tuper , pero no es plan, que tiene que llegar para tod@s jaja...asi que me pillo sólo un trocito y con un cachinín de pan, la mujer mas feliz de la tierra.
    Besinos mi linda.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como lo as preparado se ve delicioso buen provecho bssss

    ResponderEliminar
  12. qué buena idea has tenido. el pollo adobado y frito está de lujo, pero hecho al horno tendrá casi casi el mismo sabor pero lo convertimos en un plato sanísimo

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, ummm que bien huele este adobo, fíjate que con la de formas distintas que hago el pollo y no lo he adobado nunca, me encannnnta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. El pollo al horno ya está bueno de por si, pero si lleva un buen adobo mucho mas sabroso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Los sábados suelos hacer pollo, este será el próximo, ¡que rico! verdaderamente delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sonia un pollo adobado muy rico!! yo tambien suelo adobarlo y freirlo , te ha quedado estupendo

    ResponderEliminar
  17. Un idea muy interesante, cuánto más la posibilidad de adaptarla al horno. Vaya casualidad: yo también preparé pollo al horno hoy, pero lo acompañamos de puré y ensalada de tomates.
    No tardaré en preparar esta versión. saludos, Sonia.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una idea estupenda la de hacerlo al horno en vez de frito, seguro que es más sano y engorda menos. A mí el adobo también me encanta, de hecho hoy he publicado cazón en adobo :D
    Besos y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  19. Sonia que rico este pollito, me llevo la receta para hacerlo, me ha encantado el pollo y la presentación también mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que pollo adobado más rico Sonia..Me encanta!Bs

    ResponderEliminar
  21. Ay madre, qué pinta tiene ese pollo!!! Qué bien me vendría para cenar esta noche. Un beso guapa y sigue publicando recetas tan ricas como esta.

    ResponderEliminar
  22. hola!!! es un pollo de primera, pero que pintaza de plato, por dios!! esta que habla por si solo, con ese adobe q sabor madre mia! un besazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. Hola Alfaro!! Yo usé comino en grano, pero molido también puedes poner, es cuestión de gustos, las especias pueden sustituirse por las que tengamos en casa según gustos, aunque esta combinación que os pongo queda muy muy bien :D
      Salu2 y gracias!!

      Eliminar
  24. Hola buenas tardes, acabó de ver esta recetita y me a encantado, me interesa hacerla con la olla Gm, que la acabó de adquirir, y me gustaría que me resolvieras una duda, verás, dices que meta en la cubeta el bol que teníamos macerando con el pollo, quieres decir'¿ poner en cubeta tldo el adobo y pollo dentro?
    Mil gracias.
    Me a encantado tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía, pues es que no me he expresado bien y realmente lleva a confusión :D, lo que quiero decir es meter en la olla, los ingredientes que teníamos en el bol macerando, mil gracias a ti por tu comentario!! Salu2 ;)

      Eliminar
    2. El bol vacío lo metes en el fregadero o lavavajillas a lavar ;)
      Un cordial abrazo!!

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJAAJ Muchas gracias Sonia, por tu respuesta tan rapida. Lo voy a preparar esta semana

      Eliminar
  25. ¡que rico! Pero mi problema son las patatas, siempre se me quedan duras cuando las hago en el horno, cuando pones las patatas y el pollo en la bandeja del horno ¿le añades algo de aceite o agua?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...