10 abr 2013

POLLO A LA CERVEZA DE LA ABUELA MARI.

 Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta tradicional, fácil y sabrosísima, el resultado es extraordinario y además es de esas recetas que gustan a todos los comensales sin excepción, resulta una carne más que jugosa, llena de sabor, color y un aroma cautivador!
Con tan pocos ingredientes sorprende su intenso sabor, su gran sencillez no impide hacerla una receta de Domingo o de Fiesta!!
Plato de éxito asegurado: Fácil y económico.


INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
2 Bandejas de solomillitos de pollo Unos 800gr. pero se puede usar la zona que se desee (En la receta original son muslos y contra-muslos sin piel)
1 Cebolla grande o 2 Cebolletas frescas.
5 Dientes de ajo (en la receta original una pastilla de caldo, pero yo hace años que no las utilizo)
1 Botellín de cerveza.
Sal, Pimienta al gusto.
Aceite de oliva virgen extra.
Romero fresco (opcional para decorar el plato y dar aroma)
Yo lo acompañé con unas patatas fritas, aunque combina genial con un arroz blanco, también puede ser una ensalada, verduras, cous cous etc combina genial con todo!!

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Hay que usar una olla o cazuela grande que tenga tapadera y sea antiadherente (yo usé la paellera o paella con tapadera)
  • Poner una base de aceite de oliva virgen extra, calentar sin llegar a humear e incorporar el pollo hasta dorar.
  • Bajamos levemente el fuego.
  • Aquí agregamos unos dientes de ajos enteros (en la receta original una pastilla de caldo, pero es opcional porque queda muy sabrosa la receta sin la pastilla de caldo que no las suelo usar)
  • Cortamos la cebolla en juliana y la incorporamos, poner una pizca de sal sobre la cebolla. Dejamos unos 2-5 minutos para rehogarla levemente.
  • Incorporar el botellín de cerveza. Subir el fuego, para que evapore el alcohol.
  • Dejar reducir el alcohol unos 5-10 minutos.
  • Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar sin prisas hasta que la carne quede jugosa y la cebolla tome un tono dorado.
Es muy importante cocinar a fuego lento para que la cebolla quede dulce y dorada (como caramelizada). Un fuego alto variaría totalmente los resultados tanto en sabor, color...podría quemar la cebolla y amargar el sabor total de la receta.
Tuve la receta una hora y media aproximadamente al 3 (a fuego bajo), con tapadera y sin necesidad de mover. A ratos (largos) removía la olla en movimientos circulares, sin meter la paleta (no es necesario), a la mitad del tiempo dar la vuelta a la carne para que tome el mismo color por ambos lados.
Es una receta muy fácil de hacer y pasados los primeros minutos, apenas necesita cuidado...puedes hacer otras cosas mientras se cocina a fuego lento con tapadera, sin ningún problema...casi al final salpimentar al gusto, testar el sabor sobre todo si le has puesto la pastilla de caldo ya que además de sabor tiene sal y podría resultar muy salado, después de una reducción de salsa a largo tiempo. Yo le puse la sal a la carne casi al final para que no soltase el agua o jugos de la carne y quedase jugosa por dentro. A la cebolla si le puse un poco, justo cuando la incorporé a la cazuela.
Acompañar con guarnición al gusto y pan (Que no falte!), lo encestareis ;) ya que os resultará una salsa con la cebolla caramelizada...umh!!
Yo le he espolvoreado unas hojas de romero fresco al emplatar y acompañado con una cervecita fresquita y un buen pan!!
Esta receta la descubrí en un blog que sigo desde su inicio (tuve esa enorme suerte) está lleno de delicias...y os recomiendo un paseo por este rinconcito "LA COCINA DE LAS MOLINA", (aquí podéis ver la receta original, yo la he variado muy poco) Gracias Eva por regalarme recetas que serán clásicos en mi casa para siempre y por acercarnos los sabores de tu familia y de tu casa.
También Un abrazo (directo al cielo) para la Abuela Mari, creadora de este plato sencillo, que nos transportará a otros tiempos y a sabores.
Aquí os repito las palabras "mágicas" de Eva: " Esta receta hay que hacerla sin prisas y con mucho mimo, como se cocinaba antiguamente. Si la preparamos así, os garantizo que el resultado será espectacular a pesar de la sencillez de su elaboración" ...y es que no puedo deciros más que estas palabras son 100% verdad. GARANTIZADO!!
La he preparado en más de una ocasión y siempre con un resultado extraordinario!!
Se siente cuando una receta traspasa la pantalla del ordenador...y nos hace preparar una receta entre miles de recetas...ese "toque" que te dice algo!! no es casual...y no siempre es fácil que ocurra!! Gracias Eva.


46 comentarios:

  1. Es una de las maneras más ricas de comer el pollo, y todavía está mejor de un día para otro. A nosotros nos gusta mucho acompañarlo o con patatas (como tu) o con un arroz blanco cocido.
    Riquisima la receta, te ha quedado muy jugosa.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. que bueno! para chuparse los dedos, bicos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno debe estar ese plato, me encanta el pollo preparado así. Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Si está tan rico como dices tendré que probar esta versión de pollo a la cerveza. No conocía el blog de la Cocina de los Molina, pero ahora mismo me paso por allí a echar un vistazo. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia!
    No se me borra la sonrisa de la cara!
    Gracias por usar palabras tan bonitas que hace que me salgan los colores... :o
    Le has dado tu toque personal, perfecto! Que buena pinta.... Si hasta parece que me llegue el olorcillo.... ummmmmm
    Y las últimas gracias por enlazar a mi blog...
    Besos guapísima...!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahh! Que se me olvidaba...
    Magnífica presentación, me encanta!!
    Te devuelvo tu forma de despedirte:
    Salu2 preciosa ; )

    ResponderEliminar
  7. Buenos días querida Sonia, ésta tarta me la guardo para el finde, que será cuando tenga tiempo de prepararla. Me encanta el pollo, lo he hecho a la cerveza alguna vez, pero olla a presión, por lo que supongo que como bien dices, el resultado no es el mismo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Este pollo tiene una pinta buenísima Sonia, tiene que estar tremendo.

    A mí es que el pollo me encanta, asi que me llevo la receta para hacerla en estos día, que no puedo esperar a probarla.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonia! que paso a paso tan bueno y que presentación tan divina. Una receta que me ecnata tiene que estar tierno y jugoso. Buenisimo. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Una manera maravillosa de comer pollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. no conocia tu blog, te sigo que aqui se come bien
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. El pollo a la cerveza queda delicioso, pero si además se cocina con cariño, aún queda mejor.
    Tiene muy buena pinta y es de esas recetas que gustan a todos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Mira nunca he probado pollo a la cerveza,ni a la coca cola y al ver vuestras recetas me dan ganas ya de probar a ver que tal me salen..Porque tu platito Sonia tiene una pintaza con esas patatas fritas...hummmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ME GUSTA TU POLLO Y LA COCINA DE LAS MOLINA TAMBIEN!!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Es una receta que hago a menudo en casa, heredada de mi suegra, aunque cambio el romero por perejil. A mi familia les encanta con las patatas fritas revueltas en la salsa.
    Riquísima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. El pollo siempre está bueno, pero si se hace a fuego suave y con una buena dosis de cariño todavía está mejor. Te ha quedado de 10. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonia,gracias por pasarte por nuestro blog como ves somos rápidas y estamos aquí para cotillear un poco y vemos cosas muy ricas así que nos tendrás como lapas a partir de ahora
    La verdad es que algunos blog´s es entrar en ellos y no querer salir en años,ahora me paso por el blog de tu amiga
    El pollo a la cerveza hace muxo muxo muxo que no lo comemos en casa así que buena idea para este finde
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  18. Hola Sonia, yo si que conocía esta receta, la he realizado en muchas ocasiones y corroboro todo lo que dices es delicioso e incluso para un domingo y con familia a comer no defrauda, besitos guapa, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  19. ¡Uff este plato me encanta! Queda muy sabroso y el pollo qué puedo decir, es mi carne favorita.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  20. que riquisimo plato y el compañamiento de maravilla, un beso!

    ResponderEliminar
  21. Sonia ,un estupendo plato de pollo , ademas asi presentado con el pan para mojar en la salsa y la cervecita ,apetece un monton
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  22. Exquisito, sencillísimo y sabrosísimo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. que platazo te has marcado eso si es cocinar con fundamento

    mucha gracias por todo, me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  24. Los platos de las abuelas, siempre tienen el éxito asegurado, y esta receta tiene que estar para chuparse los dedos. También yo la prepararé, y gracias a la tecnología, las recetas de las abuelas, seguirán presidiendo nuestras cocinas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Qué lujo de plato y te doy la razón el hacerlo sin prisas hace que sepa diferente. Gracias por compartir tu receta. Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que delicia! Si es que los platos de toda la vida no tienen parangon! Me quedo por tu blog para seguir todo lo que hagas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. No me cabe duda de lo rico que tiene que estar este pollo. He utilizado la cerveza en alguna ocasión para cocinarlo y el resultado siempre ha sido estupendo. En cuanto tenga un momento me paso por el blog que nos recomiendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Sonia hija, como tu dices esta receta es para hacer tranquila, que pinta tiene el pollo y esa salsa no se queda a tras. Bs.

    ResponderEliminar
  29. Sonia, aquí vuelvo y aquí me quedo de seguidora, merece la pena tu blog, es bueno y me gusta, así que nos veremos con frecuencia.
    un beso

    ResponderEliminar
  30. Que rico Sonia, en casa tendría que poner los solomillos, como tu, porque lo relacionado con el muslo no le gusta nada a mi marido, según manias de la mili, Esta para mojar pan tu platito, besos!!!

    ResponderEliminar
  31. Muy, muy rica esta receta de pollo y desde luego que tiene que gustar a todo el mundo.
    Ademas, es uno de los platos que puedes tener de un dia para otro.
    Un buen acierto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!!
    Tan sencillo y tan rico, sabes qué me gustó, eso de hacerlo lentamente como se hacía antes, con toda paciencia, seguro que queda genial, además la cerveza debe darle un toque delicioso!
    Y la entrada fue tan bonita e interesante, es que siempre preparas unas entradas con introducciones preciosas!
    Guapa y se me hace la boca agua con las fotos, se salen!!

    Un beso enorme preciosa, que tengas un muy buen día, bueno...tarde!!

    ResponderEliminar
  33. valla pollo más rico¡¡ me encanta esa salsilla.besines

    ResponderEliminar
  34. A mí me encanta el pollo, de cualquier manera, pero como lo has hecho tu me ha encantado ya que es una forma facil de hacerlo y con ese resultado tan estupendo que se ve a simple vista!! La salsita que queda es genial!! Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola Sonia. desde luego para que una receta este rica y llena de cariño hay que ponerle cariño tiempo y paciencia, este pollo a la cerveza buenísimo . saludos.
    cocinando con cintro. :-)))

    ResponderEliminar
  36. Mi querida amiga, ahora voy a visitar ese blog, que con tanto cariño nos recomiendas, desde luego este plato es una maravilla, y pienso hacerlo tal cual, por que si tu dices que esta tan rico, eso va a misa. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  37. Pues el pollo con cerveza es un plato sencillo y delicioso. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Tarde llego pero me parece que a tiempo para comprobar que es un plato delicioso y como no sólo se ve en las fotos, sino en cómo describes lo que te ha gustado, me lo llevo que pollo en casa... Besos

    ResponderEliminar
  39. Yo tambien hago mucho esta receta y nos encanta, pero la acompañamos con espirales o macarrones
    bsss

    ResponderEliminar
  40. qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla, el otro día probé a hacer esta y quedó muy rica pollo

    ResponderEliminar
  41. Me encanta esta receta, tiene un éxito asegurado en cualquier reunión. Gracias por compartirla. Saludos,

    ResponderEliminar
  42. Buenísima! La he preparado esta mañana, añadiendo mostaza de Dijon, y ha quedado mmmmh deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  43. Gracias Sonia, creo que lo voy a hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...