17 abr 2013

HABAS EN CONSERVA CASERA.

Hola a tod@s!! Estamos en plena temporada de HABAS!! ¿No lo sabiais? Pues ya os lo dio yo!!
Aprovechar para comprarlas, que están en su mejor momento y a su mejor precio!! Yo he tenido la suerte de que mi vecino Antonio me regalase un buen lote de su huerto!! Este regalo es uno de los que acostumbra hacerme...Unos frutos, verduras, hortalizas...con un valor para mi incalculable...son un manjar!! Gracias Antonio, por ser siempre tan generoso!!
He querido hacer una receta de habas en conserva,  para poder disfrutarla en cualquier momento o temporada...es muy gratificante abrir la alacena y encontrar tus propias conservas...En esta ocasión es una receta muy laboriosa por el doble pelado de las habas...pero también os garantizo que merece la pena poder disfrutar de estas habas y tener una deliciosa receta en cuestion de minutos! como por ejemplo, las Habas con Jamón, una receta ideal para una cena, un aperitivo...Las habas son muy saludables y beneficiosas para nuestra salud: favorecen el tránsito intestital, elimina la grasa de las arterias por lo que disminuye el colesterol, ayuda a mejorar los síntomas del alzhéimer...y por si esto fuese poco, son afrodisíacas ;-)...etc!! Es una pena que alimentos tan favorables para nuestro organismo, económicos para nuestros bolsillos, tan a nuestro alcance en cualquier mercado y tan delicioso, no se consuma con más frecuencia. Aquí os dejo la receta de como hacerlas en conserva!! aunque también os recomiendo en tortillas, con chocos e incluso crudas...

INGREDIENTES:
No pongo cantidades, ya que pueden variar y además no son necesarias.
Habas.
Ajos.
Pimienta en grano.
Semillas de cilantro.
Hojas de laurel.
Vinagre.
Agua.
Sal.
Aceite de Oliva (el aceite, queda límpio y puede reutilizarse para sobritos, ensaldas...)
Pelar las habas y sacarlas de su vaina.
Poner una olla con agua a hervir, con un buen chorretón de vinagre y un puñado de sal.
Escaldar unos minutos las habas en el agua hirviendo dejar entre 2/5 minutos según grosor.
Escurrir y añadir rápidamente agua fría sobre ellas, para cortar la cocción.
Pelar la segunda piel.
En botes de cristal esterelizados previamente (es suficiente con hacer un lavado en lavavajillas a su más alta temperatura, aunque pueden hervirse en olla con agua de forma tradicional).
Poner unos dientes de ajo, hoja de laurel, las pimientas y las semillas de cilantro en grano, en cada bote.
Introducir las habas peladas e incorporar el aceite de oliva.
Una vez lleno los tarros de habas, rellenar con el aceite de oliva que necesite.
Cerrar el tarro y hacer la conserva.
Es decir poner los tarros cerrados en agua hirviendo y dejar unos 20minutos. Pasado este tiempo apagar el fuego y dejar los tarros en el agua caliente. No  retirarlos del agua hasta que esta se enfrie.
Guardar, regalar...Al gusto!!
Aquí os dejo una foto de cena fácil, rápida y deliciosa, junto con una ensalada!! Habas con Jamón, preparadas en unos minutos. Se escurren las habas y se reserva el aceite, puede reutilizarse 100% ya que es ideal para ensaladas, sofritos...
Pasé una tarde maravillosa, con mi hija Laura, pelando habas sentada en el porche, con un día esplendido de sol y charlando de nuestras cosillas (ella tiene 8 años)...también estuvimos cantando, para repasar una canción de clase de guitarra...os la dejo para que os podais sentir tan bien como nos sentimos nosotras..."¡PINTARSE LA CARA... COLOR ESPERANZA...!"

50 comentarios:

  1. que buenas conservarlas asi para cuando las necesites! la verdad que a mi me encantan las conservas y si son productos asi todavía más!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es un lujazo tener estas habas en casa siempre disponbles. ANTONIOOOO, a ver si te estiras campeón y mandas unas poquitas pa Sevillaaa!!! (¿lo leerá Antonio?....jajaja) Oye, que digo yo, que esa cuchara clavá en las habas me tiene a mi mu escamao y no paro de darle vueltas por si tiene algún sentido...jajaja. Ya, ya me lo digo yo, estoy fatá. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. una receta estupenda, muy a tener en cuenta! bicos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta receta Sonia, me gusta mucho hacer conservas pero no conocía esta de habas, tenemos plantadas en el pueblo y lo que suelo hacer es congelarlas, pero claro el congelador tiene un límite. Que buena idea me has dado, este fin de semana me pongo manos la obra, además las habas me encantan. Gracias.Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las habas yo las como crudas cuando las pelo voy comiendo. Esta muy bien lo de las conservas eso nos permite tenerlas fresquitas todo el año. con jamón geniales y en tortillas super ricas. saludos y besitos. para todos. cocinando con cintro. :-)))

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea, deben estar riquísimas, con lo que me gustan las habas.Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buena receta, mi padre tiene bastantes sembradas y lo que suelo hacer es congelarlas, un ligero hervor y al arcon, aguantan bien, pero probare con unos tarros.

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de la receta para conservar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA,YO TENGO LA SUERTE DE TENNER HABAS EN MI HUERTO Y YA SE QUE HACER CON ELLAS.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo un montón de habas y no conocia como hacerlas en conserva, así que muchas gracias por la receta, besotes!

    ResponderEliminar
  11. Que gustó venir por tu cocina. Que maravilla de habas, esta receta si q te la plagio yo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una magnífica idea para conservarlas para cuando escaseen. Ahora están en pleno apojeo.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonia,menudo trabajo de has dado,pero merece la pena ya que están riquísimas.Mi padre cultiva en su campo y ahora estamos en plena temporada,pero nunca las hemos hecho en conserva,tan solo las guardamos en el congelador,pero no es lo mismo...Gracias por la receta y a ver si nos ánimamos....Besets.

    ResponderEliminar
  14. Ayy Sonia como me gustan las habas y ya con jamón...hummm
    Es uno de mis platos preferidos y encima nos das la receta para hacerlas en conservar..Es que eres un sol!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Una receta estupenda de la que, sin duda, sacaré partido. Con estas conservas se pueden hacer un montón de platos. Voy a hacer como tú, pondré a mis peques a pelar habas, que eso entretiene un montón y seguro que les encanta. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Ainssssss, pues yo no soy de habas, no me acaban de entrar muy bien, aunque alguna si que como, pero hoy, pasoreceta, jajajaja
    Perooooo, me he fijado en la pizza Esmeralda con esa masa casera y eso si que me va, fíjate, aunque le echaras unas habas, me la comería tan ricamente jejeje
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  17. me gustan mucho las habas y así en conserva para poder hacerlas siempre que quieras me ha encantado, tienen una pinta buenisima. besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Que suerte Susana tener habas fresquitas y tiernas, a mi me gustan con "calzones" (piel), pero tienen que ser muy tiernas y son difíciles de conseguir. Te han quedado estupendas en conserva, así las tienes cuando pase la temporada. Besos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapisima !! yo quiero un vecino como el tuyo , hija que suerte!! mira que eres apaña si es que lo aprovechas todo tan bien ,a qui tambien se consumen mucho las habas y acabo de descubrir ....atencion!! que no te de un soponcio jejejeje!!! la tortilla de pieles ( vainas) de haba y te puedo asegurar que esta riquisima estas vacaciones nos la hizo una vecina y nos encanto ....pondre la receta en el blog y asi la proxima vez que tu vecino te las regale puedas provarla ...ya no tiraras nunca mas las pieles jeejej
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  20. Vaya vecino mas apañao que tienes,aunque seguro que tú también te lo mereces!, yo no soy muy de habas, fijate que me gustan las verduras,pero esta es de las que menos, mi suegro un año sembró y había que comer sí o sí, será por eso que no las quiero??, la idea de las conservas es ideal,me encantan estas costumbres,abrir la despensa y ver los botes es todo un lujazo.
    Por cierto este Jose tiene unas cosas,hay que ver en lo que se fija....es único,jaja....besos

    ResponderEliminar
  21. Que gracia tu con las conservas y yo cocinándolas, venga mándame un par de frascos que ya verás el arte que le doy.
    Que ricas verdad?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapisima que bien... hay que aprovecharlo todo y es que tu tienes ideas para todo.... estos botes de habas estan ideales para una comida rapida que a veces no hay tiempo me parece una idea fantastica
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  23. Menuda suerte tienes con un vecino asin!,
    Me ha encantado la receta de conservar habas,me encantan las conservas y esta tuya me la llevo a mi cocina!are mis habas en conserva!!
    Besines,que tengas una feliz tarde

    ResponderEliminar
  24. No se por dónde empezar pues me gusta tanto la conserva como luego preparadas con jamón. Me parece una idea genial. Un acierto de receta. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  25. Mi madre hacía todo tipo de conservas pero de habas no, tomo nota pues llegando el tiempo, me regalan y así las voy a conservar. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una receta estupenda, yo las pelo y las congelo en bolsas...y me duran de un año para otro, no necesito descongelarlas para guisarlas y salen tan ricas...besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Sonia, muchísimas gracias por asomarte por mi cocina y por tan maravillosas palabras. Es un placer visitarte porque tienes unas recetas estupendas, me ha llamado mucho la atención la ensalada de pulpo al limón, sin duda un plato delicioso, te lo dice una gallega jeje. Esta receta de conserva me parece genial. Mi suegra las cultiva así que este verano igual me animo a envasarlas. Gracias por compartir una receta tan estupenda. Con tu permiso me quedo de seguidora para no perderme ni una receta. Un besiño

    ResponderEliminar
  28. Sonia ,que suerte tienes que te regalan esas habas caseras que tienen que ser un lujo ,asi te quedo de rico este plato
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Me encantan este tipo de recetas, porque es una forma de aprovechar al máximo ingredientes tan sanos. Y además te llevas la recompensa de preparar tu propia conserva, que como tú, sirve para pasar un buen momento con alguien cercano.

    Me quedo aquí también para seguir tus estupendas recetas.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que suerte tener un vecino así, yo por aqui no tengo ni vecino ni tienda casi de poder hacerme con unas habas similares y que platito de cena más rico. Besos!!!

    ResponderEliminar
  31. Sonia, que lujo de habas, me animo a probar tu receta, bss!

    ResponderEliminar
  32. Hola, te he dejado un premio en mi blog, espero que te guste

    http://eldulcecofrade.blogspot.com/

    un saludo

    ResponderEliminar
  33. Unas conservas muy buenas,que vienen bien cuando hay poco tiempo para cocinar.besinos

    ResponderEliminar
  34. Hola Sonia!, esta muy bien hacer conserva,hay que aprovechar cuando estan de temporada y así podemos tenerlas todo el año.
    Muy buena idea guapa.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  35. Me gustan mucho las habas y cuando te hacen el regalo de un buen puñado recien cogidas...
    Me guardo tu receta para no perderla, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  36. Me gustan las habas con cebolla, panceta y huevos fritos. Deliciosas.
    Gracias por acordarte de Diego Torres. Su mamá argentina fue una cantante de temas españoles los cuales yo cantaba cuando era chiquita,vi todas sus películas y se caracterizó porque por contrato no se la debía besar.
    Besosss

    ResponderEliminar
  37. Sonia como puedes poner estas fotos tan buenas, que dan unas ganas de arañar la pantalla. Que tengas un buen día. Besos

    ResponderEliminar
  38. Que habas más ricas te han quedado y que bonitas en los tarros. Vas a disfrutar de ellas una buena temporada pero si tienen tantas propiedades, mejor consumirlas para estar sanos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Sonia, da gusto verlas y me encanta hacer conservas, pero con habas no las hice nunca, me tientas un montón!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado la receta, no tenía nada claro como se podían conservar, pero así quedan perfectas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  41. Hola guapísima!!!
    Tengo una amiga que le gusta enredar en la cocina, hacer conservas, mermeladas, pan, embutidos....vamos más o menos como todas. Que lo nuestro es casi complejo de " amish" jaja
    Nunca había visto hacerlas en casa, yo las compro directamente en bote, y ala con el jamón y listas. Pero estaré atenta, ya que dices que es la época.
    El paso a paso, como siempre estupendo, y me alegro que hableis de vuestras cosillas, y que no no perdais nunca.
    Besotes gordos, mi niña.
    P.D: Dile a tu vecino, que ante posibles excedentes de producción, hay voluntarios esperando con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  42. Si es que mi Sonia es mundial, lo mismo te plancha un huevo que te frie una corbata, oleeeeeeee......jaja....
    Qué buena idea , aunque por aqui ese tipo de haba no se suele ver , cuando sea la época de las fabas voy a probar que me ha encantado la propuesta.
    Qué suerte tener una ayudanta , asi ya se puede eh ;) Aprovéchate que crecen enseguida, ainsss......
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  43. HOla Sonia, yo nunca he hecho las habas en conserva, pero sin duda, recien recogidas y en conserva realizada por ti misma, sin duda son todo un lujo, todo lo que realizamos y no compramos es muy gratificante y encima compartes tiempo con tu peque, que seguro que se lo pasó bomba, un beso reina, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  44. Nunca se me hubiese ocurrido conservarlas así que ricas! Anotadísima tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Hola preciosa!!
    Ya te has dado cuenta de lo mucho que me enseñas?? si, me enseñas muchísimo, jamás se me habría ocurrido tener habas en conserva, es que son una delicia y poder hacerlas en casa debe ser algo genial!
    Comos siempre todo lo haces perfecto y me encanta guapa, uy, es que no paro de aprender.
    Conclusiones:
    Tengo que hacer mis conservas
    Eres un encanto
    Quiero un vecino Antonio jaja
    Un beso bonita!

    ResponderEliminar
  46. Oye que gran idea, para conservar la cantidad de habas que tengo en el huerto. Lo probaré seguro!

    ResponderEliminar
  47. Un plato muy sano el cual me animo a prepararlo desde ya.Besos

    ResponderEliminar
  48. Otra receta que me encanta! Y estupenda la receta de las conservas...os imagino a ti y a tu niña pelando habas en el porche al atardecer...que imagen más bonita y más entrañable.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  49. ummmmmmm a esto me apunto sin rechistar, muy bien hechas y lo mejor, haber compartido esos ratos con tu niña, así estaba yo todo el verano con mi madre, cosas de niña, en vez de irme a jugar, me sentaba a ayudarla pues siempre me tiró la cocina. este año que no las he podido sembrar (la tierra descansando y un invierno excesivamente húmedo) pues eso, que menos mal que todavía tengo algunas del año pasado (yo las recojo desde marzo hasta julio si no aprieta mucho el sol de la tarde) muchos besitossssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por la receta de conservas. Tengo una gran cantidad de mi propio huerto así que aprovecharé para tener ricas habas fuera de temporada. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...